Quieres emplatar como los grandes maestros de arte culinario aquí te lo mostramos.



Sabés que es el emplatado en gastronomía? Acá te lo contamos!

Técnicamente, la acción de emplatar consiste en disponer los alimentos en un plato para su presentación. La composición es una de las variables más importantes ya que un plato es un medio de comunicación entre el Chef y el comensal: se pueden comunicar mensajes o tener una conversación sin siquiera verse. Así como el cocinero diseña un plato con determinado propósito, un comensal puede responderle con un plato vacío o dejando algún ingrediente en el mismo.


La comida entra por los ojos

La gastronomía es un arte. El éxito de un plato se debe en gran parte a su atractivo visual: cada Chef despliega su creatividad para producir su propia obra artística. No obstante, se tienen en cuenta ciertas pautas esenciales que hacen a un “buen emplatado”. En principio, debe elegirse la vajilla adecuada, contemplando que su tamaño, forma, color y material sean acordes al tipo y a la cantidad de comida a presentar.

Por otro lado, es muy importante considerar que todos los ingredientes dispuestos en el plato deben ser comestibles. También es clave considerar el ángulo de visión que el comensal posee desde la mesa a la hora de disponer los alimentos en el plato. Se calcula que éste es de 50 grados desde el asiento, por lo tanto se recomienda servir los ingredientes más altos en la parte posterior para evitar que tapen a los de adelante. Por último, no hay que olvidarse de combinar múltiples texturas: crujientes, suaves, espumosas, entre otras; crear una armonía conjugando colores -y prestando especial atención a los brillos u opacidades-, y servir porciones equilibradas, que al mismo tiempo contribuyan a la estética de nuestro plato.

Principales técnicas de emplatado

Emplatado Simétrico: El mismo es la base de todas las composiciones. En los casos donde los ingredientes sean pares, nuestra presentación siempre tenderá a ser simétrica.


Emplatado Central o con Epicentro: Este emplatado no destaca ningún ingrediente por encima de otro. Todos son colocados en el centro de la vajilla de forma armónica, siendo éste el punto más alto.

Emplatado Rítmico: Consiste en realizar leves repeticiones en el plato. El número de repeticiones de los ingredientes siempre es el mismo.


Emplatado Asimétrico: Permite plasmar el concepto que un Chef tiene de la cocina. Este emplatado se utiliza a menudo en la alta cocina: los ingredientes pueden presentarse en vajillas amorfas y de manera asimétrica pero sin descuidar la visión estética y agradable del plato final.


Comentarios

Entradas populares