EUROPA PROHIBE USO DE PLASTICOS . 1 DE SEPTIEMBRE USAR BIODEGRADABLE

     Nota : Ismael Ibarra
   Correcciones : Omar Soto
                      Suscríbete
        "Podemos limpiar juntos el mundo" 

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado hoy llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir del 1 de 
Septiembre de 2020.

Cada año, 500.000 toneladas de plásticos abandonados acaban en los mares de la UE.

¿Por qué la necesidad de actuar?

Los plásticos representan entre el 80% y el 85% de los objetos encontrados como basura marina en las playas europeas.

Y los 10 plásticos de un solo uso más habituales representan el 86% de todos los artículos de plástico de un solo uso (y el 43% del total de residuos de las playas europeas).

Además, las artes de pesca que contienen plástico suponen otro 27% de la basura marina que se encuentra en las playas.
Las medidas que se promueven afectan a los 10 productos concretos citados y a las artes de pesca (todo lo cual suma el 70% de la basura marina).

Europa más competitiva

La directiva prohíbe la entrada en el mercado de plásticos de un solo uso cuando existan alternativas. Además, se quiere que la reutilización y los sistemas de depósito y retorno propicien el uso de materiales de calidad y perdurables.
A la vez, se quiere incentivar las soluciones limpias y seguras, para que las empresas sean líderes tecnológicos frente a sus competidores mundiales.

Los países miembros deben adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas (hamburguesas, bocadillos, frutas, verduras, postres y helados).

Además, exige a los estados que recojan separadamente, para el año 2025, el 90% de las botellas de plástico de un solo uso que pongan en el mercado anualmente biodegradable y  bioseguridad.
De esta  manera que este residuo plástico se pueda devolver al comercio), o bien tendrían la opción de hacer una recogida selectiva separada pero incrementando notablemente el esfuerzo.

Ya existe el contenedor amarillo (para los envases ligeros) pero la mezcla de desechos hace que los niveles de reciclado de botellas de bebidas sean insuficientes según numerosos expertos.
Otro capítulo establece que los recipientes de bebidas de un solo uso únicamente podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos, lo que requerirá armonizar las regulaciones industriales.

Todos los países y estados miembros de la UE tendrán que diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos biodegradable que puedan ser reutilizados o reciclados.

Comentarios

Entradas populares