Los chef argentinos brillan en todo el mundo, pero en su casa el gobierno los tiene olvidado
Corrección: Omar Soto Andrade
Fotos: Fabiola Mentif
El sabor del asado que no se disfruta en Argentina. Hoy la gastronomía Argentina está en un punto catastrófico. Llevan meses que sus restaurantes con puertas cerradas a causa del aislamiento obligatorio, ya parece no haber vida en los restaurantes .
Pero tampoco hay fecha para reabrir, los expertos dicen que el sector estima que de continuar así la situación habrá más cierres de restaurantes y se perderán entre 15 mil y 20 mil puestos de trabajos. Cifras alarmantes que el gobierno de Alberto Fernández parece no entender.
Esta es la lista de restaurante que dicen adiós en la hermosa Argentina: Sottovoce, en Puerto Madero, Ciudad Paraíso en Belgrano, algunos tratan de sobrevivían en Buenos Aires, Mil sabores del Palermo también en la provincia se ve el sierre de restaurantes como son Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o en el gran Buenos Aires.
Los empresarios no pueden sostener tanto peso como sueldos, alquileres, impuestos forman parte de un gran combo y no es comida es para cubrir los principales costos de mantenimiento mientras no ingresa prácticamente dinero en los restaurantes.
Todo esto lleva a que los empresarios gastronomícos sin ayuda del gobierno en la situación, algunos dueños seven obligados a serrar y decir adiós a sus sueños . Algunos decidieron no pagar los alquileres del mes pasado para pagar los sueldos, pero cada restaurante es un mundo y tienes distintos casos.
Ya son varios los chef y empresarios que piden a gritos que los ayuden mientra que el Gobierno no mira para el rubro gastronómico. Es muy triste ver a una potencia gastronómica como Argentina, caer.
Estuvimos hablando con uno de los mejores chef de Argentina Oscar Saavedra quien nos dio un claro panorama de lo acontecido en la actualidad en exclusiva para Conquiostando Sabres (C.S).
.
"Cada ves tenemos menos fuerza económica para aguantar"
C.S - ¿Cómo ves la crisis en la gastronomía argentina?
A.S. - La crisis gastronómica ya existía, personal reducido, hasta en los hoteles de gran nombre ya no existen las brigadas, pero veo cerrar hoy muchos lugares emblemáticos y otros que se convirtieron en delivery o verdulerías , todo va a estar difícil, pocos resto y la hotelería y turismo sin rumbo.
C.S. - ¿Porqué el Gobierno no escucha al rubro?
A.S. - El rubro nunca tuvo a nadie que realmente lo represente y pelee por su gente, los sindicatos solo les sacan plata al empleado es un ejemplo clarito de la izquierda.
C.S. Sabemos que el Presidente dijo de expropiaría empresas, ¿Qué piensas de eso?
A.S. - Hay que ayudar y cuidar a la empresas son las que contienen el país y a los micro emprendedores, no sacarles tanta plata en aportes para no tener gente en negro.
C.S. - ¿Como se sale de esta crisis económica?
A.S. - No soy economista ni mucho menos, pero siempre se salió y se logró de todo con trabajo creo que un país serio tiene que cuidar a sus gente con trabajo, educación, salud y no dando cosas para ganar votos.
C.S.- ¿Piensas que con medidas de biosegurida se podrá reabrir los restaurante?
A.S. - En Europa, ya se está haciendo con mamparas, sin cartas, menús y con el apoyo de la tecnología, igualmente ya por un tiempo sabemos no será lo mismo y que todo debemos empezar a vivir el nuevo mundo. Por eso queremos que el Gobierno nos escuche y nos ayude con medidas y bioseguridad para abrir y tener más empleados .
Finalmente apreciados lectores de Conquistando Sabores, el otro lado del mundo, ciudades como Madrid, Berlín y Roma, van adelante en la flexibilización de la cuarentena y permitieron a acceder a bares y restaurante al aire libre ocupando sólo un 50% de la capacidad.
Muchos se reinventaron, para satisfacer a sus comensales con protocolo de bioseguridad a sentarse. ¿Podrá copiar ese modelo la gastronomía en algún futuro los restaurantes de Argentina? Hoy sólo es un sueño y una incógnita que sólo deja vacío.
Comentarios
Publicar un comentario